Es muy importante alimentarnos de forma equilibrada incluyendo porciones adecuadas de carbohidratos en nuestra alimentación diaria, especialmente cuando somos mayores de 40 años en donde es de vital importancia enfocarnos en el objetivo de “nutrir” más que en el de comer por gusto o por satisfacer antojos. Aunque algunos carbohidratos proveen de la fibra necesaria para un buen funcionamiento de nuestro organismo, la verdad es que si no los consumimos de forma adecuada y moderada se puede afectar la digestión e incluso tener sobrepeso.
Los carbohidratos complejos (o mejor conocidos como carbohidratos saludables) ofrecen múltiples beneficios para las mujeres, sobretodo en lo referente a la salud hormonal. Además nos proveen de energía, fortalecen el sistema inmunológico, regulan la tiroides y los niveles de cortisol en la sangre (hormona del estrés). Los tan criticados “carbos” son un importante fuente de fibra soluble, misma que ayuda a tener salud intestinal y un buen funcionamiento del metabolismo. Todo esto suma para tener un equilibrio hormonal…
Que conste que con carbohidratos no me refiero los "carbos" simples como pizzas, pastas, panecillos y postres azucarados, por lo que me gustaría indicar cuáles son los carbohidratos saludables, dejando claro que -siguen siendo carbohidratos- por lo que debemos consumirlos con moderación.
En esta lista les comparto algunos carbohidratos complejos considerados como saludables:
Arroz integral
Quinoa
Amaranto
Avena
Papa dulce, batata, camote
Frijoles, garbanzos y lentejas
Remolacha
Manzana
Brócoli
Se deben incluir porciones pequeñas de carbohidratos en nuestro plato combinado con la porción de proteína que nos corresponda, y la mayor parte del mismo llenarlo con vegetales de color verde preferentemente. Esto ayudará a crear un sano equilibrio nutricional, además de darnos sensación de saciedad.
Espero les sirva este consejito hermosas, les mando un gran abrazo...
Comments