top of page

Cómo aumentar la serotonina

Actualizado: 23 nov 2023


La serotonina es un neurotransmisor muy importante para controlar nuestro estado de animo, mantener una estabilidad emocional y controlar los niveles de ansiedad.


En niveles normales, la serotonina nos ayuda a controlar emociones y a lograr un estado de bienestar, ya que aumenta la resiliencia y nos ayuda a estar más relajados. Además, la serotonina influye en muchos aspectos de nuestra salud como la calidad del sueño, el apetito, e incluso en la regulación del dolor.


Aquí te dejamos algunos consejos que te pueden ayudar a tener niveles óptimos de serotonina:


REDUCE TUS NIVELES DE ESTRÉS

Suena trillado pero hoy en día muchas personas padecen estrés crónico, lo cual mantiene al organismo en un estado constante de "lucha o huida" que eleva los niveles de cortisol y reduce considerablemente la producción de la serotonina. Esta reacción puede hacer que haya mucha intranquilidad, e incluso depresión...


Existen muchas maneras de reducir los niveles de estrés como hacer ejercicio, meditar, y usar suplementos que ayuden a reducir el cortisol.


Aquí algunos de los mejores suplementos para reducir el estrés:



ASOLÉATE

La luz solar hace que nuestro cerebro libere endorfinas que estimulan la producción de serotonina. Es increíble el efecto relajante casi inmediato al tomar el sol. La luz solar regula nuestro ciclo circadiano, permitiendo que aumenten los niveles de serotonina de forma natural.


Al exponernos al sol, el cuerpo eleva sus niveles de neurotransmosores como la serotonina, pero también se produce vitamina D y melatonina. Esta combinación reduce la reactividad al estrés y genera una sensación de bienestar en general.

Quizás te haya sucedido que al estar en contacto directo con el sol se genera algo de somnolencia, esto es por la generación de vitamina D, cuya forma más efectiva de producirse en el cuerpo es por los rayos solares.


La mejor hora para tomar el sol es entre las 8:00 am y 12:00 del mediodía. Permanecer debajo de los rayos solares durante 10 a 30 minutos. Esto aumentará el nivel de serotonina y te ayudará a estar más en calma y con mayor energía durante el día.


Si vives en un que esté constantemente nublado, se recomienda usar un buen suplemento de vitamina D. Te dejamos algunos de nuestros suplementos favoritos de vitamina D:









CUIDA TU MICROBIOTA INTESTINAL

¿Sabías que muchos de los casos de depresión se relacionan a desequilibrios en nuestro intestino?

Se dice incluso que nuestro intestino es nuestro segundo cerebro, y en este caso muy importante ya que en él se produce la serotonina.

Consumir alimentos probióticos y prebióticos es muy bueno para la salud intestinal, empezando por el hecho de que contribuyen con la buena digestión y el mantenimiento de la microbiota intestinal.


Si tienes síntomas de desequilibrio intestinal como inflamación, gases, flatulencias, etc, sería bueno que pusieras más atención para regular tu microbiota. Una alimentación equilibrada, evitar el alcohol, consumir probióticos y prebióticos te ayudarán a mejorar.


Algunos alimentos probióticos son:

Chucrut

Sauerkraut

Yogur griego natural

Kombucha

Kimchi

Kéfir


Algunos alimento con prebióticos son:

Alcachofas

Inulina o raíz de achicoria

Ajo

Cebolla

Puerro


Algunos suplementos prebióticos y probióticos que puedes integrar:





COME FRUTOS SECOS


Los frutos secos y semillas son conocidos por sus múltiples beneficios para la salud. Son altos en proteínas y contienen grasas saludables. Además son fáciles de digerir y aportan minerales como el magnesio y el selenio.

Un nuevo estudio demostró que comer frutos secos puede aumentar los niveles de serotonina y ayudar a tener un estado de mayor plenitud y felicidad. Algunos de los frutos secos que se utilizaron en el estudio fueron: almendras, avellanas, nueces, pecanas, macadamias, piñones, nueces de Brasil y pistachos.




El estudio arrojó que los participantes tuvieron un incremento de aproximadamente 80% en sus niveles de serotonina en sangre, después de las 24 semanas que duró el experimento.


Dos de nuestros productos favoritos elaborados con frutos secos deliciosos, e ingredientes limpios de alta calidad:



ESCUCHA MÚSICA

Varios estudios han demostrado que escuchar música puede liberar serotonina y dopamina, aumentando los sentimientos de felicidad y alegría.


La música tiene un efecto directo sobre nuestras hormonas. Se dice que al escuchar música relajante se reducen los niveles de cortisol (conocido como hormona del estrés). Sabemos de más que el estrés es una de las principales causas de la mayoría de las las enfermedades, por lo que niveles más bajos de estrés significan mayores posibilidades de bienestar general.


Aquí te dejamos una opción de música relajante para reducir ansiedad y estrés. Siéntate o recuéstate en un lugar tranquilo para escuchar. Preferentemente usar audífonos para tener una mejor experiencia. Puedes también usar esta música en tu casa u oficina como música ambiental:





VIDEO RECOMENDADO



bottom of page