3 mujeres latinas que lucharon por la igualdad de género y racial

Hermosas hoy queremos compartir con ustedes la historia de 6 mujeres influyentes que han defendido la causa de la igualdad de género y racial, alzando la voz por las demás en la lucha contra el sexismo, el racismo y la marginación.

Un día como hoy, 26 de agosto de 1920, se ratificó la Enmienda 19 de la Constitución de los Estados Unidos, que otorga a las mujeres el derecho a votar y lo celebramos recordando un poco de estas 6 valientes mujeres.


1.- Frida Kahlo (1907-1954)



Frida Kahlo nació en Coyoacán, México, en 1907. Para mostrar su fuerte apoyo a la Revolución Mexicana, Frida más tarde afirmó que su fecha de nacimiento era tres años después, para que la gente la "asociara" con la revolución.

La artista utilizó su trabajo para retratar temas tabú como el aborto, el aborto espontáneo, el nacimiento y la lactancia, entre otras cosas. Al hacerlo, abrió una conversación sobre estos temas.

Además, Kahlo era una mujer abiertamente bisexual y no se excusó ni se disculpó por sus preferencias sexuales.


Dentro y fuera del partido comunista, Kahlo y su esposo Diego Rivera eran políticamente activos. La pareja recaudó dinero para los republicanos que luchaban contra las fuerzas de Franco en la Guerra Civil española, y pocos días antes de su muerte, Frida asistió a una protesta contra la intervención de la CIA en Guatemala.


2.- Dolores Huerta (b. 1930)

Dolores Huerta es una activista y líder laboral mexicano-estadounidense, y la fundadora de United Farm Workers of America. Huerta jugó un papel crucial en la organización de la huelga de uvas Delano de 1965.


Ella lucha, por los derechos de los trabajadores, los derechos de los inmigrantes y los derechos de las mujeres. Ha recibido muchos reconocimientos a lo largo de su carrera, y en 2012 recibió el Premio Eleanor Roosevelt por los Derechos Humanos. Es conocida como la creadora del canto "Sí, se puede", que significa "Sí, es posible".



3.- Sylvia Rivera (1951-2002)

Sylvia Rivera nació en 1951 de una madre venezolana en el Bronx, Nueva York. La vida de Sylvia como defensora comenzó a partir de su participación en el levantamiento de Stonewall en 1969.


A medida que el movimiento por los derechos de los homosexuales cobró impulso, Sylvia reconoció que todavía había personas marginadas, específicamente personas transgénero. Luchó incansablemente contra la exclusión de las personas trans de la Ley de no discriminación por orientación sexual en Nueva York y fue una defensora de las personas de color y las personas queer y trans de bajos ingresos.

Fundó Street Transvestite Action Revolutionaries o STAR, que ayudó a la extraña comunidad juvenil sin hogar.






VIDEO RECOMENDADO:

VERSE BIEN EN UN DÍA DE FLOJERA







©2017 by Cuarentonas y Felices. Proudly created with Wix.com